miércoles, 8 de junio de 2011

"PROYECTO CIUDAD"

Intimidad e Intemperie



Para este proyecto mi propuesta consistió en tomar a la ciudad como un espacio de división y relación entre los ámbitos de la vida intima, lo que serian los espacios privados, y entre la vida exterior o publica, las calles, las plazas, el afuera. Lo denomine intimidad e intemperie.
Hice una serie de diez fotografías que representasen ese concepto, y para ello tome imágenes de espacios públicos colocando frente al lente de la cámara una especie de “orificio” o “ventana” hecha de papel negro, para crear la ilusión de que lo que se esta viendo se ve desde un entorno cerrado distinto al del afuera. A estas imágenes las superpuse en photoshop, con imágenes de mi propia intimidad, fotografías que seleccione de situaciones que representaran la vida privada de las personas.
De esta forma busque plantear un contrapunto entre lo intimo y lo publico limitados por una ventana, pero al mismo tiempo difusos y mezclados, como sucede a veces en la realidad que los mismos limites se entrecruzan y se relacionan.



En cuanto al criterio estético lo primero que plantee fue como iba a ser el registro fotográfico de las situaciones de los espacios públicos. Para ello me base en las caracteristicas de la pintura impresionista. No quise que esta influencia fuera demasiado evidente, por lo que preferi evitar la distorsión de la imagen y el uso del desenfoque, pero si me intereso hacer un registro de lugares a distintas horas del día, para poder aprovechar los diferentes estados y colores de la luz. En las dos imágenes siguientes se puede ver un motivo con luz artificial de la noche para la que tuve que obturar la camara a una velocidad lenta y así lograr captar la estela de los faroles y sus distintos colores, y también motivos con luz de atardecer o del alba, esto es un rasgo típico de los pintores impresionistas que se interesaban por plasmar estas variaciones lumínicas.







En la imagen del atardecer, y en otras, aproveche también los colores pasteles, como el rosa, violáceo, y celeste del cielo para hacer un paralelismo con la paleta impresionista, si bien no elimine el negro para no tener que sobre exponer las fotos. Otra característica que intente llevar a la foto, fue la de elegir encuadres amplios y planos generales, para dar esta sensación de paisajismo, que es lo que prima en los motivos impresionistas. Por ultimo, mi intención fue, al mezclar las imágenes con fotografías viejas, lograr un efecto de sensación en su totalidad a través de los colores y formas que se mezclan, y no que prime el detalle de cada situación particular. Me parecía también interesante la fusión entre las diferentes tonalidades que se generaba.

Si bien al observar las fotografías probablemente no se lo relacionaría inmediatamente con una influencia impresionista, por que incorporé muchos elementos como el recuadro negro alrededor, o el mantenimiento de la mimesis fotográfica que son contradictorios al movimiento, fue por que mi intención era principalmente trabajar con la luz y, como hacían los impresionistas , salir de la intimidad del estudio para pintar a la intemperie de la naturaleza, que en este caso fue la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario