martes, 14 de junio de 2011

PROYECTO ARTE

INTIMIDAD E INTEMPERIE : SURREALISMO



Para este trabajo elegí continuar sobre el mismo eje que el anterior, enfocándome en la ciudad como la relacion entre lo intimo y lo publico, pero esta vez tomando los principios y la estetica surrealista para hacer el recorte fotografico de la realidad.

Lo que me intereso de esta vanguardia fue la influencia freudiana, y las maneras en que plasmaron sus ideas y buscaron representar en sus obras la aparición de sus propios inconcientes. Lo que Breton definio como automatismo psíquico, a la libertad y accionar real del pensamiento, sin ningun tipo de regulación logica o moral. Las pinturas que parecen sacadas de un sueño o una pesadilla por los elementos que aparecen sin respetar ninguna ley de sentido. La forma de plasmar este estado mental fue lo en lo que me base para realizar mi serie fotografica.

Pense en la intimidad como todos aquellos recovecos de nuestra mente donde alojamos los pensamientos más diversos, ocultos incluso para nosotros mismos, que se dejan entreveer en sueños, y en la intemperie como el mundo real que nos rodea, donde vivimos. Ya no es como en mi trabajo anterior donde la intimidad eran los espacios interiores de los hogares, y la intemperie eran las calles. El afuera es ahora todo lo que nos rodea, las ventanas al exterior, y la intimidad esos pensamientos inconcientes que accionan las cosas externas en nuestra mente.

Al realizar las fotografias me base principalmente en dos exponentes del surrealiso, Man Ray y Magritte.
En relacion al primero, intente imitar la estetica de sus fotografias que al ser realizadas con la tecnica del rayogama eran monocromaticas, en blanco y negro, y a veces muy granuladas.




De Magritte me insipire en dos obras en particular.
De "La condicion humana" me intereso como el paisaje se mezcla con los objetos que se ven, como si se continuaran.




De la obra "El espejo falso" rescate la idea del ojo como ventana a la mente, y me llamó la atención esta idea del cielo reflejado en los ojos, como la presencia del exterior en el interior del pensamiento.




A la hora de realizar las imágenes busque dar la sensación de que los elementos aparecen “mágicamente”, para esto no utilizé photoshop si no que elegí la técnica fotografica de la doble exposición, es decir en una misma toma expongo un motivo primero y luego otro, y también registré los reflejos de los objetos en vidrios, donde el paisaje de fondo se mezclan con el reflejo del interior de las habitaciones.



En esta imagen en particular se puede ver como se mezclan espacios diferentes, el piso de afuera se mezcla con la alfombra, y es dificil saber que elementos estan ubicados en donde.



También tomé elementos como una manzana,una bicicleta, una boca, un ojo, una mano, para superponer con los paisajes mediante la doble exposición. Estas figuras como la del ojo pueden entenderse como metafora de las manifestaciones de la actividad psiquica inconciente, como si fueran ventanas de la mente.












Estas figuras que aparecen en cuadro representan aquellos pensamientos inconcientes, esas fantasías oníricas que resultan imposibles para las leyes de la lógica y de la realidad, que violan el orden natural, pero que en nuestras mentes aparecen y desaparecen continuamente en forma de los impulsos, pesadillas, sueños y recuerdos más intimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario