jueves, 3 de junio de 2010

Literatura en Córdoba, del puño y letra de Federico Falco.

Federico Falco publicó “La hora de los monos”, una colección de nueve cuentos.



“La hora de los monos”. Así se llama el nuevo libro recién publicado del escritor Federico Falco. Se trata de un volumen sólido en el que se reúnen nueve relatos, editados por la prestigiosa editorial Emecé.

El autor, un joven escritor cordobés, celebra el lanzamiento de su nueva obra apartado de su ciudad de origen ya que actualmente esta viviendo en la gran manzana, la ciudad de Nueva York. Falco esta cursando allí un master en Bellas Artes con especialización en escritura creativa española, en el departamento de español y portugués de la New York University, gracias a una beca que logro obtener. Cuando termine el master, ¿Volverá? “Dura dos años y estoy terminando el primero. En agosto debería volver, pero tal vez haga un semestre de intercambio en Madrid (aunque no es del todo seguro)”

El cuento del cuento


La historia de su cuento es así: En el año 2007 Federico recién terminaba de escribir una novela, por lo que decidió escribirle a la editorial Emecé y averiguar si estaban interesados en publicársela. Para su sorpresa Emecé respondió que no estaban interesados en lo que había presentado, pero que para su suerte estaban armando una colección nueva de libros de cuentos y les interesaba que él se sumara al proyecto.
Federico no lo dudó. Él mismo cuenta lo graciosa de la situación y lo conciente que es de la suerte que tiene, ya que generalmente las editoriales en este país suelen buscar escritores de novelas y no de cuentos cortos. Pero, en su caso fue todo lo contrario.
“Fue una situación graciosa. Supuestamente, cada vez que uno tiene un libro de cuentos terminado y se lo acerca a un editor, el editor te dice que cuentos no, y te pregunta si no tenés una novela. En mi caso fue al revés, y fue una especie de bendición”.

El proceso

El armado de el libro fue un proceso largo, duró alrededor de tres años, si bien las primeras versiones de algunos cuentos existían desde el 2003. En un principio su idea fue generar una cantidad de cuentos importante para luego de esta seleccionar los que mejor armonizaran entre sí. Falco dice que no le interesaba generar una unidad temática si no una homogeneidad en el tono de los cuentos. Finalmente, le dieron una fecha límite y a partir de ahí se dedicó a seleccionar, corregir y reescribir. El numero total de cuentos, nueve, se definió al descartar algunos por no considerarlos terminados aún. Agregó algunos nuevos, pero luego por una cuestión de espacio se redujeron a nueve.

Federico realizó numerosas entrevistas, y poner su nombre en google nos lleva a diversos blogs con entradas sobre el. Probablemente sea un nuevo foco de interés dentro de la literatura local, y argentina, y con suerte sirva de incentivo a aquellos muchos otros escritores que desde sus computadoras, maquinas de escribir, o papeles, vuelcan sus ideas y mezclan sus palabras. En alguna pagina Web leí que su cuento preferido de “La hora de los monos” era uno titulado “Flores nuevas”, por que le caía especialmente simpático. Ahora solo falta averiguar cual es el nuestro.




PERFIL DEL AUTOR
Federico Falco nació en General Cabrera, Córdoba, en 1977.
Publicó los libros de cuentos 00 (2004) y 222 patitos (2004),
y la plaqueta de poemas Aeropuertos, aviones (2006).
Made in China (2008) se puede calificar como prosa poética.
Ha participado en las antologías La joven guardia (2005),
In fraganti (2007) y Es lo que hay (2009), entre otras.



EL LIBRO

“La hora de los monos”
Federico Falco
Emecé
$ 67
Sinopsis:
¿Cuál es el revés de lo cotidiano?
¿Qué se esconde detrás de esa calma aparente
que se sucede día tras día? Cuando lo “normal”
muestra su hilacha, es posible que lo haga con
el tono de los cuentos de La hora de los
monos: una duermevela extraña que tiñe los
movimientos de los adolescentes de un pueblo;
una tarde que termina en una tragedia sin sentido
en el estacionamiento de un supermercado; la previa
de un viaje en avión que despega desde la selva
brasileña; la intimidad de una pareja asediada por
la locura; la relación de una señora mayor con el
zoológico y los extraños ritos de una danza
demasiado de vanguardia.



Para los interesados, aquí las direcciones de algunas páginas con entretenidas entrevistas realizadas al escritor.
http://sites.google.com/site/25preguntas/25/federico-falco
http://elremiseroabsoluto.blogspot.com/2005/08/el-cuestionario-como-un-viaje-de-ida-6.html
Y para aquellos que quieran sumar el libro “La hora de los monos” a su biblioteca, solo deben entrar al siguiente link:
http://www.tematika.com/libros/ficcion_y_literatura--1/novelas--1/argentina--3/la_hora_de_los_monos--510834.htm

1 comentario:

  1. Creo que si vamos a enfocarnos sobre un autor en particular, ¿no deberìamos ir más a fondo con la personalidad del mismo? Si no, es meramente descriptivo y carece de "vida" propia.

    ResponderEliminar